Introducción a los sistemas informáticos
Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales. Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros.
Sistemas de información
Un sistema de
información es un conjunto de datos que interactúan entre si con un fin común
En informática, los
sistemas de información ayudan a administrar, recolectar, recuperar, procesar,
almacenar y distribuir información relevante para los procesos fundamentales y
las particularidades de cada organización.
La importancia de un
sistema de información radica en la eficiencia en la correlación de una gran
calidad de datos ingresados a través de procesos diseñados para cada área con
el objetivo de producir información valida para posterior toma de decisiones.
Características.
Un sistema de
información se caracteriza principalmente por la eficiencia que procesa los
datos en relación al área de acción. Los sistemas de información se alimentan
de los procesos y herramientas de estadística, probabilidad, inteligencia de
negocio, producción, marketing, entre otros para llegar a la mejor solución.
Un sistema de
información se destaca por su diseño, facilidad de uso, flexibilidad,
mantenimiento automático de los registros, apoyo en toma de decisiones criticas
y mantener el anonimato en informaciones no relevantes.
Errores que podemos cometer cuando manipulamos la tecnología
Los ciberdelincuentes
pueden infiltrase en las redes de diversas formas, desde intentos de fuerza
bruta hasta el desarrollo de tácticas de phishing. La seguridad logia
proporciona una capa adicional de protección contra intrusiones. Si bien el
software de seguridad web y el firewalls brindan una protección adecuada, las
contraseñas débiles o los protocolos de acceso generoso no importaran mucho si
dejan la puerta abierta incluso a los piratas informáticos moderadamente
hábiles.
Si bien es posible
que la seguridad lógica no proteja contra todos los tipos de ciberataques, como
los ataques DDoS, puede reducir en gran medida el riesgo de acceso no
autorizado y permitir que los expertos en ciberseguridad realicen un
seguimiento más eficaz de las intrusiones cuando se produzcan.
La computación en la
nube permite a las personas acceder de forma remota a las nubes públicas o
privadas en su lugar de trabajo utilizado prácticamente cualquier dispositivo
capaz de conectarse en línea. Esto representa un problema para muchas
organizaciones, ya que cualquiera de estos dispositivos, desde computadoras,
hasta teléfonos inteligentes, puede representar un riesgo para la seguridad.
Estos errores pueden
ser:
1.
No
implementar seguridad de acceso a los computadores
2.
Guardar
información de contraseñas en el Pc
3.
No
tener Backup de la información
4.
No
contar con cifrado de la información
5.
No
implementar estrategias de seguridad
6.
Tener
los equipos desactualizados, no licenciados
7.
Tener
información en la nube
8.
No
brindar seguridad física o lógica a la información
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el
proceso por medio del cual se transmite información de un ente a otro. Es el
intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante
el habla, escritura u otras señales.
La comunicación está
compuesta por 8 elementos, estos son:
Emisor.
Es el sujeto que
comparte el mensaje, puede ser un ente inanimado o animado capaz de suministrar
información por algún tipo de canal que llegue a un receptor
Receptor.
Es el encargado de
recibir y descodificar el mensaje que ha enviado el emisor. Puede ser un
individuo o incluso un objeto o artefacto. Es importante que el receptor
compara el contexto, los códigos, o el marco de referencia con el emisor, de lo
contario no será capaz de decodificar el mensaje
Mensaje.
Es definido por la
información que el emisor comunica al receptor. Pueden ser diversos tipos de
información, como datos, sentimientos, ideas, entre otros. El mensaje debe
estar codificado de forma que el receptor sea capaz de recibirlo y
descodificarlo.
Contexto.
Es el entorno que
rodea el emisor y al receptor, el lugar en que se realiza el intercambio de
información
Código.
Símbolos, normas y
signos que, combinados, estructuran un mensaje. Puede ser el lenguaje escrito o
hablado, los sonidos o incluso señas.
Ruido.
El ruido es la
interferencia que provoca o puede provocar que la transmisión entre emisor y receptor
no sea fluida o incluso impida la comunicación. Su fuente puede ser diversa, desde
un aparato electrónico que no funciona bien hasta música muy alta
Retroalimentación.
Es la respuesta del recector al emisor una vez
recibido y decodificado el mensaje
Sistemas de telecomunicaciones
Un sistema de
telecomunicaciones consiste en una infraestructura física a través de la cual
se transporta la información desde la fuente hasta el destino, y con base en
esa infraestructura se ofrecen a los usuarios los diversos servicios de
telecomunicaciones
Los sistemas de
telecomunicaciones emplean señales eléctricas, electromagnéticas u ópticas para
transmitir el mensaje. La transmisión del mensaje puede hacerse:
Utilizando un
medio físico (alámbrica) Se envían a través de cables para transmitir señales
eléctricas o mediante fibra óptica para transmitir señales de luz o sin
utilizar un medio físico (inalámbricos) Las señales se envían a través del aire
mediante ondas electromagnéticas
Señal análoga o digital.
Cuando un equipo
electrónico nos muestra una información, puede hacerlo de forma analógica o de
forma digital.
De forma analógica
quiere decir que la información, la señal, para pasar de un valor a otro pasa
por todos los valores intermedios, es continua.
La señal digital,
en cambio, va “a saltos”, pasa de un valor al siguiente sin poder tomar valores
intermedios.
Una señal
analógica es continua, y puede tomar infinitos valores.
Una señal digital es discontinua, y sólo puede tomar
dos valores o estados: 0 y 1, que pueden ser impulsos eléctricos de baja y alta
tensión, interruptores abiertos o cerrados, etc.
Arquitectura cliente servidor
La arquitectura
cliente-servidor es un tipo de desarrollo de software, en el que las diferentes
labores se racionan entre los recursos, como son los servidores y los
demandantes que son los clientes. Es el cliente quien solicita la petición al
programa y el servidor da respuesta.
Sus particularidades
principales son que el cliente comienza las solicitudes o peticiones, por lo
que tiene un papel activo en la comunicación. Además, espera y recibe la
respuesta del servidor y puede conectarse desde varios servidores, es habitual
que trabaje a través de una interfaz gráfica.
Las importantes ventajas que ofrece este sistema
son:
·
Servidor,
todo se centra en el servidor, los clientes tienen “poca relevancia” en el
sistema y sus necesidades son menores.
·
Gestión
de recursos, los recursos de los usuarios se administran en el servidor,
evitando redundancia de la información.
·
Seguridad,
mucho mas seguro gracias a los mecanismos de autentificación.
·
Crecimiento,
permitiendo añadir o suprimir clientes sin perjudicar a la red.
Los componentes que
forman parte de la arquitectura Cliente-Servidor son:
La red: Está conformada por todos los componentes de hardware y
software que permiten la correcta comunicación entre el cliente y el servidor.
El cliente: El concepto de cliente hace referencia a un demandante
de servicios, el cliente puede ser un ordenador como también una aplicación
informática, la cual requiere información proveniente de la red.
El servidor: Un servidor hace referencia a un proveedor de servicios,
este servidor a su vez puede ser un ordenador o una aplicación informática la
cual envía información a los demás agentes de la red.
Los servicios: Un servicio es un conjunto de información que busca
responder las necesidades de un cliente, donde esta información pueden ser
mail, música, mensajes simples entre software, videos, etc.
Los protocolos: Es un conjunto de normas o reglas y pasos establecidos
de manera calara y concreta sobre el flujo de información en una red
estructurada
Base de datos: Son bancos de información ordenada, categorizada y
clasificada que forman parte de la red, que son sitios de almacenamiento para
la utilización de los servidores y también directamente de los lientes
Sistemas informáticos
Es un conjunto de
elementos que interactúan entre sí con un fin común; que permite que la
información esté disponible para satisfacer las necesidades en una
organización, un sistema de información no siempre requiere contar con recuso
computacional, aunque la disposición del mismo facilita el manejo e
interpretación de la información por los usuarios
Objetivos de los sistemas de información
1.
Automatizar
procesos operativos
Con la
automatización, es posible reducir costos, tiempo, desperdicio, aumentar la
productividad, minimizar fallas y controlar, en tiempo real, todos los procesos
comerciales.
Es posible sustituir
las actividades manuales por automatizadas o utilizar software y sistemas para
respaldar diferentes actividades.
2.
Proporciona
la información que sirve de apoyo al proceso de toma de decisiones.
Es un sistema de
información que respalda las actividades de toma de decisiones empresariales u
organizativas. Los DSS abordan los niveles de administración, operaciones y
planificación de una organización y ayudan a las personas a tomar decisiones
sobre problemas que pueden estar cambiando rápidamente y que no se diagnostican
fácilmente con anticipación.
3.
Lograr
ventajas competitivas
Realizar un análisis
de las demás empresas que compiten en el mismo mercado quiere decir, que
ubicando las fortalezas y debilidades de tu competencia será mucho más fácil
el desarrollo del producto o servicio
que te va a diferenciar de los demás.
Elementos de un sistema de información
Por lo general se
considera que todos los sistemas informáticos contienen una diversidad de
elementos clasificables en cinco grandes categorías; los cuales son:
Elementos
financieros: Son aquellos
vinculados con el capital y con los activos disponibles de la organización.
Elementos
tecnológicos: Son aquellos que
tienen que ver con la maquinaria especializada y capacitada de procesamiento
automatizado de la información.
Elementos humanos: Personal especializado y directivo, como no
especializado o común.
Elementos materiales: Se refiere del sistema, a su soporte físico y ubicación.
Elementos
administrativos: Aquellos
relacionados con los procesos, la mecánica de conducción, los permisos,
informes, transacciones, entre otros.
Conclusiones
1. Los Sistemas de
Información han evolucionado progresivamente en los últimos años porque
permiten la interacción entre los diferentes departamentos que conforman una
organización, siendo sus principales objetivos: optimizar, automatizar y
facilitar los procesos que realizan diariamente. Es por ello, que se desarrolló
en su totalidad el Sistema de Información para la automatización de ordenes de
servicio de mantenimiento preventivo y correctivo
2. Puedo decir, que
para que un sistema de información computarizado funcione lo mas optimo
posible, primero que nada, es necesario que se combinen el hardware y software
adecuados para el desempeño de la tarea requerida, es muy importante que se
realicen estudios sobre los diferentes programas y los dispositivos que existen
para elegir el que mejor convenga
Después debe haber
una buena comunicación entre el usuario y el programador para especificar
claramente lo que se requiere
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