Introducción a los sistemas informáticos

 Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales. Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros.

 

Sistemas de información

Un sistema de información es un conjunto de datos que interactúan entre si con un fin común

En informática, los sistemas de información ayudan a administrar, recolectar, recuperar, procesar, almacenar y distribuir información relevante para los procesos fundamentales y las particularidades de cada organización.

La importancia de un sistema de información radica en la eficiencia en la correlación de una gran calidad de datos ingresados a través de procesos diseñados para cada área con el objetivo de producir información valida para posterior toma de decisiones.

 

Características.

Un sistema de información se caracteriza principalmente por la eficiencia que procesa los datos en relación al área de acción. Los sistemas de información se alimentan de los procesos y herramientas de estadística, probabilidad, inteligencia de negocio, producción, marketing, entre otros para llegar a la mejor solución.

 

Un sistema de información se destaca por su diseño, facilidad de uso, flexibilidad, mantenimiento automático de los registros, apoyo en toma de decisiones criticas y mantener el anonimato en informaciones no relevantes.

 

Errores que podemos cometer cuando manipulamos la tecnología

 Los ciberdelincuentes pueden infiltrase en las redes de diversas formas, desde intentos de fuerza bruta hasta el desarrollo de tácticas de phishing. La seguridad logia proporciona una capa adicional de protección contra intrusiones. Si bien el software de seguridad web y el firewalls brindan una protección adecuada, las contraseñas débiles o los protocolos de acceso generoso no importaran mucho si dejan la puerta abierta incluso a los piratas informáticos moderadamente hábiles.

Si bien es posible que la seguridad lógica no proteja contra todos los tipos de ciberataques, como los ataques DDoS, puede reducir en gran medida el riesgo de acceso no autorizado y permitir que los expertos en ciberseguridad realicen un seguimiento más eficaz de las intrusiones cuando se produzcan.

La computación en la nube permite a las personas acceder de forma remota a las nubes públicas o privadas en su lugar de trabajo utilizado prácticamente cualquier dispositivo capaz de conectarse en línea. Esto representa un problema para muchas organizaciones, ya que cualquiera de estos dispositivos, desde computadoras, hasta teléfonos inteligentes, puede representar un riesgo para la seguridad.

Estos errores pueden ser:

 

1.      No implementar seguridad de acceso a los computadores 

2.      Guardar información de contraseñas en el Pc

3.      No tener Backup de la información

4.      No contar con cifrado de la información

5.      No implementar estrategias de seguridad

6.      Tener los equipos desactualizados, no licenciados

7.      Tener información en la nube

8.      No brindar seguridad física o lógica a la información

 

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es el proceso por medio del cual se transmite información de un ente a otro. Es el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otras señales.

La comunicación está compuesta por 8 elementos, estos son:

Emisor.

Es el sujeto que comparte el mensaje, puede ser un ente inanimado o animado capaz de suministrar información por algún tipo de canal que llegue a un receptor

Receptor.

Es el encargado de recibir y descodificar el mensaje que ha enviado el emisor. Puede ser un individuo o incluso un objeto o artefacto. Es importante que el receptor compara el contexto, los códigos, o el marco de referencia con el emisor, de lo contario no será capaz de decodificar el mensaje

Mensaje.

Es definido por la información que el emisor comunica al receptor. Pueden ser diversos tipos de información, como datos, sentimientos, ideas, entre otros. El mensaje debe estar codificado de forma que el receptor sea capaz de recibirlo y descodificarlo.

Contexto.

Es el entorno que rodea el emisor y al receptor, el lugar en que se realiza el intercambio de información

Código.

Símbolos, normas y signos que, combinados, estructuran un mensaje. Puede ser el lenguaje escrito o hablado, los sonidos o incluso señas.

Ruido.

El ruido es la interferencia que provoca o puede provocar que la transmisión entre emisor y receptor no sea fluida o incluso impida la comunicación. Su fuente puede ser diversa, desde un aparato electrónico que no funciona bien hasta música muy alta

Retroalimentación.

 Es la respuesta del recector al emisor una vez recibido y decodificado el mensaje

 

 

Sistemas de telecomunicaciones

Un sistema de telecomunicaciones consiste en una infraestructura física a través de la cual se transporta la información desde la fuente hasta el destino, y con base en esa infraestructura se ofrecen a los usuarios los diversos servicios de telecomunicaciones

Los sistemas de telecomunicaciones emplean señales eléctricas, electromagnéticas u ópticas para transmitir el mensaje. La transmisión del mensaje puede hacerse:

Utilizando un medio físico (alámbrica) Se envían a través de cables para transmitir señales eléctricas o mediante fibra óptica para transmitir señales de luz o sin utilizar un medio físico (inalámbricos) Las señales se envían a través del aire mediante ondas electromagnéticas

 

Señal análoga o digital. 

Cuando un equipo electrónico nos muestra una información, puede hacerlo de forma analógica o de forma digital.

De forma analógica quiere decir que la información, la señal, para pasar de un valor a otro pasa por todos los valores intermedios, es continua.

La señal digital, en cambio, va “a saltos”, pasa de un valor al siguiente sin poder tomar valores intermedios.

Una señal analógica es continua, y puede tomar infinitos valores.

Una señal digital es discontinua, y sólo puede tomar dos valores o estados: 0 y 1, que pueden ser impulsos eléctricos de baja y alta tensión, interruptores abiertos o cerrados, etc.



 

Arquitectura cliente servidor

La arquitectura cliente-servidor es un tipo de desarrollo de software, en el que las diferentes labores se racionan entre los recursos, como son los servidores y los demandantes que son los clientes. Es el cliente quien solicita la petición al programa y el servidor da respuesta.

Sus particularidades principales son que el cliente comienza las solicitudes o peticiones, por lo que tiene un papel activo en la comunicación. Además, espera y recibe la respuesta del servidor y puede conectarse desde varios servidores, es habitual que trabaje a través de una interfaz gráfica.

Las importantes ventajas que ofrece este sistema son:

·         Servidor, todo se centra en el servidor, los clientes tienen “poca relevancia” en el sistema y sus necesidades son menores.

·         Gestión de recursos, los recursos de los usuarios se administran en el servidor, evitando redundancia de la información.

·         Seguridad, mucho mas seguro gracias a los mecanismos de autentificación.

·         Crecimiento, permitiendo añadir o suprimir clientes sin perjudicar a la red.

 

Los componentes que forman parte de la arquitectura Cliente-Servidor son:

La red: Está conformada por todos los componentes de hardware y software que permiten la correcta comunicación entre el cliente y el servidor.

El cliente: El concepto de cliente hace referencia a un demandante de servicios, el cliente puede ser un ordenador como también una aplicación informática, la cual requiere información proveniente de la red.

El servidor: Un servidor hace referencia a un proveedor de servicios, este servidor a su vez puede ser un ordenador o una aplicación informática la cual envía información a los demás agentes de la red.

Los servicios: Un servicio es un conjunto de información que busca responder las necesidades de un cliente, donde esta información pueden ser mail, música, mensajes simples entre software, videos, etc.

Los protocolos: Es un conjunto de normas o reglas y pasos establecidos de manera calara y concreta sobre el flujo de información en una red estructurada

Base de datos: Son bancos de información ordenada, categorizada y clasificada que forman parte de la red, que son sitios de almacenamiento para la utilización de los servidores y también directamente de los lientes

 

 

 

Sistemas informáticos

Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con un fin común; que permite que la información esté disponible para satisfacer las necesidades en una organización, un sistema de información no siempre requiere contar con recuso computacional, aunque la disposición del mismo facilita el manejo e interpretación de la información por los usuarios

Objetivos de los sistemas de información

1.      Automatizar procesos operativos

Con la automatización, es posible reducir costos, tiempo, desperdicio, aumentar la productividad, minimizar fallas y controlar, en tiempo real, todos los procesos comerciales.

Es posible sustituir las actividades manuales por automatizadas o utilizar software y sistemas para respaldar diferentes actividades.

2.      Proporciona la información que sirve de apoyo al proceso de toma de decisiones.

Es un sistema de información que respalda las actividades de toma de decisiones empresariales u organizativas. Los DSS abordan los niveles de administración, operaciones y planificación de una organización y ayudan a las personas a tomar decisiones sobre problemas que pueden estar cambiando rápidamente y que no se diagnostican fácilmente con anticipación.

3.      Lograr ventajas competitivas

Realizar un análisis de las demás empresas que compiten en el mismo mercado quiere decir, que ubicando las fortalezas y debilidades de tu competencia será mucho más fácil el   desarrollo del producto o servicio que te va a diferenciar de los demás.

 

Elementos de un sistema de información 

Por lo general se considera que todos los sistemas informáticos contienen una diversidad de elementos clasificables en cinco grandes categorías; los cuales son:

Elementos financieros: Son aquellos vinculados con el capital y con los activos disponibles de la organización.

Elementos tecnológicos: Son aquellos que tienen que ver con la maquinaria especializada y capacitada de procesamiento automatizado de la información.

Elementos humanos: Personal especializado y directivo, como no especializado o común.

Elementos materiales: Se refiere del sistema, a su soporte físico y ubicación.

Elementos administrativos: Aquellos relacionados con los procesos, la mecánica de conducción, los permisos, informes, transacciones, entre otros.

 

 

 

Conclusiones

1. Los Sistemas de Información han evolucionado progresivamente en los últimos años porque permiten la interacción entre los diferentes departamentos que conforman una organización, siendo sus principales objetivos: optimizar, automatizar y facilitar los procesos que realizan diariamente. Es por ello, que se desarrolló en su totalidad el Sistema de Información para la automatización de ordenes de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo

2. Puedo decir, que para que un sistema de información computarizado funcione lo mas optimo posible, primero que nada, es necesario que se combinen el hardware y software adecuados para el desempeño de la tarea requerida, es muy importante que se realicen estudios sobre los diferentes programas y los dispositivos que existen para elegir el que mejor convenga

Después debe haber una buena comunicación entre el usuario y el programador para especificar claramente lo que se requiere


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